¿Cómo puede ayudarle Mindfulness a reducir el estrés?

El desastre de la vida moderna

Lo más probable es que, si está leyendo esto ahora mismo, tenga acceso a electricidad, una conexión a Internet y un teléfono inteligente.

Usted vive en el mundo industrializado y ha sido afectado por el estrés en algún momento de su vida. El estrés en los tiempos modernos es inevitable. Es la frontera de la preocupación y la ansiedad, reflejando las condiciones que nuestros antepasados enfrentaron en las llanuras de la sabana hace siglos.

La mención del estrés ha encontrado su camino en el uso diario, los adolescentes ahora usan el término para describir el aumento de los niveles de estrés que estudian para los exámenes de mitad de período.

¿Pero estamos estresados o fingiendo los síntomas para llamar la atención sobre nuestras luchas?

Una cosa es cierta, el estrés es real. Sin embargo, la forma en que su cuerpo lo interpreta varía de persona a persona. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que cuando se nos empuja más allá de nuestro punto de estrés, nuestra salud se deteriora. La buena noticia es que podemos usar la atención para ayudarnos a navegar los torrentes de estrés y manejar mejor nuestras vidas.

La atención significa prestar atención de una manera particular; con propósito, en el momento presente, y sin juzgar. Hay varios cursos de Mindfulness en Madrid pero a día de hoy el mejor lo puedes encontrar aquí: https://centromindfulnessmadrid.com/ 

Le ayuda a hacer frente a los desafíos de la vida al estar presente y habitando su cuerpo con atención. Esto está en contraste con los pensamientos fugitivos que pasan a través de tu mente sin tu conciencia consciente.

«La atención atenta – la conciencia constante, no crítica y la aceptación de la experiencia – lleva a la autoconciencia y a cambios en nuestras perspectivas que nos permiten ver claramente lo que está sucediendo y cómo estamos reaccionando, para responder a los desencadenantes y traumas con una mentalidad mucho más abierta, y para enfrentar el proceso de cambio necesario con mucha más flexibilidad y tolerancia», afirma la autora Linda Graham MFT en Bouncing Back: Recableando su cerebro para una máxima resiliencia y bienestar.

Acechando debajo de la superficie

Practicar la atención plena puede ayudarle a reducir el estrés porque cambia su sistema nervioso autónomo de un estado de estrés a un estado de calma. Mientras lees esto, hay tensiones menores que ocurren en el fondo de las cuales no estás consciente, pero tu mente subconsciente está atenta.

El estrés es insidioso. Se esconde bajo la superficie y golpea cuando menos lo esperas, llevando consigo la tensión acumulada del pasado que puede volcarte sobre el borde. Lo comparo con un collar de perlas con lentejuelas, cortado en un punto y dejado para que se desenrede en pedazos. El estrés tiene el mismo efecto causando que la vida se desmorone si no se trata.

La atención plena puede ayudarle a lidiar con los patrones habituales de pensamiento que dominan su vida diaria.

«La práctica del mindfulness – entrenar el cerebro para enfocar su atención y fortalecer la conciencia consciente – nos permite ver claramente nuestros patrones condicionados de respuesta para que podamos despegarnos de ellos cuando lo necesitemos», afirma Linda Graham MFT.

La atención le ayuda a notar la corriente de pensamientos que pasan a través de su mente momento a momento.

Es un medio de verificar con uno mismo para notar lo que está sucediendo bajo la superficie de los pensamientos.

Usted puede ser propenso a reaccionar a las condiciones externas, pero rara vez se toma el tiempo para notar su bienestar emocional. A menudo es demasiado tarde cuando sientes algo porque ha ocurrido una crisis emocional.

Tus pensamientos pueden llevarte al pasado, donde vuelves a experimentar eventos poco atractivos.

No estás presente, pero recordando un guión mental que tuvo lugar hace mucho tiempo.

Esto se convierte en un factor estresante porque usted trae emociones no resueltas a sus interacciones con otros, contaminando la belleza del momento presente.

«Pero cada vez que dejas que tus pensamientos, preocupaciones y estrés dicten cómo vives este momento, inevitablemente sufres, porque estás en conflicto con la realidad, con la verdad. En lugar de bailar con la vida, estás en un combate de lucha y el resultado de la lucha no está en duda», declara el autor Hugh G. Byrne.

 

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